Durante el curso 2020-21, dentro del marco del proyecto STEAM de la Junta de Extremadura, hemos elaborado unos videojuegos en clase de 1ºESO para reforzar el tema de álgebra. Por problemas de ocupación de la sala de ordenadores, la actividad se ha realizado con 1ºESO B, un grupo reducido de 13 estudiantes.
En primer lugar, los alumnos tenían que diseñar el videojuego, estableciendo de antemano:
- Nombre de su juego
- Personaje principal
- Nombre de las variables usadas para hacer el seguimiento de progreso (vidas, puntos, monedas, etc)
El videojuego debía tener dos niveles de dificultad.
- En el primer nivel, debían incluir preguntas de álgebra relacionadas con el cálculo del valor numérico de expresiones algebraicas.
- En el segundo nivel, las preguntas consistirían en resolver ecuaciones.
Durante la fase de diseño, deben establecer cuáles son las preguntas que harán, cuál es la respuesta correcta, qué debe ocurrir en caso de que el jugador acierte y qué ocurre si el jugador falla.
Aquí puedes acceder a algunos trabajos de los alumnos (se abren en una nueva ventana):
- Ecuationcraft, por Irene Medda
- Invral, por Candela Hinkelmann
- Conviértete en Einstein, por Sergio Alegre
- Aprende álgebra con Mariano, por Rocío Gómez de Tejada
- Sabana algebraica, por Paola González
- Ecuaciones en el mar, por Paola Bermúdez
- El entrenamiento de Lola, por Manuel Santa Cruz
- Dora y la selva algebraica, por Lucía Aguilera
ESTRUCTURA CONDICIONAL SI-ENTONCES:
Esta estructura era obligatoria para todos, ya que es imprescindible que el juego tenga un comportamiento distinto si la pregunta es correcta o incorrecta.
Parte del código del proyecto de Candela Hinkelmann |
MANEJO DE DOS VARIABLES
Algunos alumnos han establecido dos variables: una aumenta y otra disminuye. Por ejemplo:
MANEJO DE VARIABLES Y FLUJO DEL JUEGO
Algunos estudiantes han hecho sus propias aportaciones al juego. Por ejemplo, en el de Irene se puede ver que si el jugador pierde las vidas, el juego se detiene.